lunes, 13 de noviembre de 2023

 

Un gorrión en vías de extinción. Esta especie no se caza desde hace treinta años , (también es culpa de los cazadores)


El gorrión molinero (Passer montanusdebe su nombre por la predisposición que muestra la especie en habitar lugares próximos a molinos de cereal, pajares y granjas dónde asegura su comida; el grano. Aunque también se adentra en sotos y bosques de galería, dónde aprovecha los huecos de los troncos para hacer sus nidos. En las casas de campo ocupan los espacios entre las tejas y las juntas de las vigas de madera.

Porque este elegante pardal viene mostrando un acentuado declive en el campo como consecuencia de la industrialización de la actividad agrícola y la utilización indiscriminada de plaguicidas. Unas amenazas que podrían llevarlo a incorporarse en muy breve tiempo al listado de especies en peligro de extinción.

La gran esperanza del gorrión molinero, y del resto de aves vinculadas al medio rural que están en plena caída libre, es el urgente abandono de los agroquímicos y las malas prácticas agrícolas que están convirtiendo el campo en una sucesión de parcelas industriales, sobreexplotadas y sin rastro de vida espontánea, donde tan solo crecen las plantas que nos sirven de alimento. Un cambio de modelo en la producción agraria que permita avanzar hacia una agricultura sostenible y respetuosa con el entorno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  ASOCIACIÓN CAZA NORTE.