domingo, 15 de octubre de 2023

 

¡¡¡SE MUEREN MIS VACAS!!!

 


ACN ASOCIACIÓN CAZA NORTE

 C/ Calzada San Ignacio, nº50, Bajo Dcha

20017, San Sebastián

C.I.F.: G 72.788.961

asociaciocazanorte.com

a.cazanorte@gmail.com

 

                                                               San Sebastián, a quince de septiembre de dos mil veintitrés.



Desde hace unos meses, concretamente desde el 18 de septiembre de 2022, a la cabaña ganadera bovina española la está afectando un virus, la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). Este virus también afecta gravemente a ciervos, y más levemente al ganado ovino y caprino y a gamos y corzos.




La EHE es una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa y que NO AFECTA AL SER HUMANO. Provoca en las reses trombosis y hemorragias, así como inflamaciones severas, una enfermedad muy agudizada provoca la muerte fulminante y si es fuerte el contagio provoca la hemorragia que también pueden llevar a la muerte del animal. 


a vía de transmisión es indirecta, o sea no se contagia un animal de otro, sino que es mediante la picadura de un mosquito del género Culicoides (es un vector biológico). Los ganaderos afectados deben comunicarlo obligatoriamente, ya que es una enfermedad contemplada en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OMSA (Organización Mundial de Sanidad Animal).
 



La incidencia de este virus es, a día de hoy, casi nacional, desde noviembre de 2022 que se localizó en Cádiz y Sevilla, se han ido contabilizando casos por toda la geografía nacional, excepto en Galicia, La Rioja, Navarra, Cataluña y en las provincias de León, Palencia, Burgos, Soria y Valladolid, según el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación). Según otras fuentes veterinarias consultadas, ya hay casos en más provincias. Las restricciones de movilidad de ganado vacuno están presentes en casi todas las provincias españolas.


Los ganaderos están desesperados, las diferentes Comunidades Autónomas no toman medidas para ayudarles, y LAS VACAS SE MUEREN o están enfermando y el MAPA y los servicios veterinarios y de sanidad animal de las Comunidades Autónomas, callan. Se les da unas pautas preventivas (aplicación de insecticidas), restricciones de movilidad y vale.




 Quieren información, quieren ayudas para combatir el virus, que no sea un aumento en los costes de producción (ya han subido bastante los piensos, forrajes, gasoil, abortos, nacimientos muertos, pérdida de producción, etc.), quieren censos estadísticos reales de los efectos de la enfermedad y sobre todo que Europa tome cartas en el asunto. Empiezan a tener desabastecimiento de antiinflamatorios no esteroideos, por la falta de previsión de los productores.





 Existen vacunas contra la EHE, aprobadas en EEUU y Japón. En USA se emplearon en los ciervos y en Japón en su cabaña bovina. Pero Europa no tiene aprobadas su empleo. ¿Por qué? La respuesta es sencilla, por el momento no tiene interés comercial.

 



 A todo esto, hay que añadir la alta población de cérvidos que tiene la península Ibérica. A estos también les está afectando y no es nada fácil conocer su incidencia, puesto que son animales en libertad. ¿Dónde están los “animalistas”? ¿Dónde va el dinero que reciben estas organizaciones? El ecologismo de sofá que no hace nada, ¡que vayan a dar agua fresca a esos animales, a curarles sus ulceras, a darles pienso, a desinfectarles con insecticidas! Eso lo hacen todos los días los ganaderos con sus vacas.

 

 LA GANADERÍA ES UN PILAR FUNDAMENTAL DE LA ECONOMÍA Y DE LA SUBSISTENCIA DEL MUNDO RURAL. SE SIENTEN ABANDONADOS A SU SUERTE. DEBEMOS APOYARLES Y AYUDARLES.

A.C.N. Asociación Caza Norte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  ASOCIACIÓN CAZA NORTE.